martes, 8 de abril de 2014

Tridente



Del latín Tri = "Tres" y Dente = "Dientes", el tridente ha sido una herramienta de gran importancia para la pesca desde tiempos muy remotos, aunque también fue muy usado como arma. Se trata de una lanza u horca de tres puntas. 

En Roma era muy común entre los gladiadores del Coliseo que la utilizaban junto con una red en los combates, puntualmente por los Reciarios (gladiadores con equipamiento similar a las herramientas de los pescadores). Debido a su asociación con la pesca, lo vemos muy relacionado a criaturas y seres marinos, tales como Poseidón, en la mitología griega y Neptuno en la mitología romana; también vemos a Shiva, un dios hindú, utilizar un tridente como un arma arrojadiza; en la tradición cristiana lo vemos como una herramienta de sufrimiento asociada con el diablo. Aunque en este punto vale aclarar una doble significación provenientes de la cultura gnóstica: por un lado, se decía que las tres puntas del tridente simbolizaban al padre, el hijo y el espíritu santo, o bien, también podían representar las tres cabezas del diablo: Judas, Caifás y Pilatos.

En las culturas afrobrasileras, el tridente es el arma de Exu (espíritus desencarnados). En este caso, el tridente simboliza la unión de lo oculto con el mundo terrenal por intercesión de un medium; ademas, es con esta herramienta se les recuerdan a los fieles como los esclavos africanos se vieron fozados a compararlo con el diablo, por la necesidad de infundir algún temor en el hombre blanco, esparciendo el rumor de las maldiciones del demonio negro. De esta manera, el tridente recuerda el sufrimiento del pueblo afroamericano.

Así, el tridente se configura en un símbolo de gran poder, presente en diversas culturas de orígenes distantes, asociado al poder, el sufrimiento y el trabajo. Hoy en día vemos muchos ejemplos de tridentes poderosos, no solo en la mitología, sino también en cuentos y películas, tales como "La sirenita" de Disney, donde el rey Tritón hacia uso de un tridente como símbolo de su poder; en el juego "The Legend of Zelda" vemos una referencia en el tridente del poder que aparece en "Four Swords Adventure", donde vemos un tridente que da a su portador poderes malignos; en el manga "One Piece" vemos una referencia a estos artefactos y al propio dios romano Neptuno en la saga de "Fishman Island"; en "World of Walcraft" tenemos, entre otras misiones, obtener el tridente de Naz´jan.

En todos los casos de tridentes poderosos en referencias actuales, vemos objetos de gran influencia y poder sobrenatural que dan a sus portadores la facultad de gobernar e imponerse sobre otros, algo sutilmente irónico si se tiene en cuenta su humilde origen entre las manos de un pescador.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante historia, desconocida para mí.
Saludos.