viernes, 13 de junio de 2014

Leding, Droma y Gleipnir


-Tyr y Fenrir (1911) por Jhon Bauer-

En la mitología nórdica se trataba de tres artefactos, dos cadenas y una cuerda respectivamente, que fueron creadas por los enanos para capturar al lobo Fenrir. Sengún la leyenda, Fenrir era un lobo tan grande y peligroso, debido a su excesiva alimentación cuando era cachorro; tanto así que hasta los dioses le temían, por lo cual deciden encadenarlo para evitar que cause daños.
Así, Fenrir dejo que los dioses lo encadenaran, puesto que lo consideró un desafío y pretendía demostrar con cuanta facilidad podría romperla. En efecto, el lobo rompió la cadena con un simple tirón, disgustando a los dioses. 

Por este motivo, los dioses forjan una segunda cadena, aun más fuerte y pesada que la anterior a la cual llaman Droma. Confiado de si mismo Fenrir dejo que los dioses le colocaran la segunda cadena y con la misma facilitad que rompió a Leding, también hizo pedazos a Droma con solo un tirón.
Convencidos de que sus creaciones no podrían detener al lobo, deciden dejar la situación en manos de los enanos, ordenandoles crear una cuerda irrompible para cualquier criatura: Gleipnir.

-Odín y Fenrir (1909) por Dorothy Hardy-

Según la leyenda, Gleipnir era una cinta extremadamente liviana, de aspecto frágil pero infinitamente resistente, creada con 6 ingredientes: el sonido de las pisadas de un gato, las raíces de una montaña, la barba de una mujer, la saliva de un pájaro, el soplo de un pez y la sensibilidad de un oso.
Pero Fenrir era precavido, pese a su evidente arrogancia notó la delgadez de la cuerda e intuyó la posibilidad de un engaño. Por tal motivo, los dioses lo tientan con una competencia, pero a causa de la desconfianza, Fenrir exige como condición que uno de los dioses pusiera la mano en su boca durante el tiempo que dure el juego. El dios Tyr fue quien cedió a la petición ante las dudas y negativas de sus compañeros. En efecto, Fenrir descubre el truco y cierra sus fauces cortando la mano de Tyr. Pero ya era tarde, puesto que tenía encima la resistente cinta, la cual resistió la fuerza del lobo hasta el Ragnarök donde logra liberarse y mata a Odín para luego ser muerto por Vidar.



No hay comentarios: