domingo, 4 de mayo de 2014

Manzana Dorada


- Atalante e Hipómenes por Guido Reni -

Desde la mitología hasta cuentos y películas actuales, las manzanas doradas son un elemento recurrente, normalmente asociadas a héroes, príncipes, dioses y brujas/os. Por lo general estas manzanas deben ser recuperadas por el protagonista de algún monstruo, dragón o villano que las roba o esconde.

Existen infinidad de historias, las pertenecientes a la mitología griega son, tal vez, las más conocidas. La cazadora Atalanta, una bella doncella que participó de la cacería del jabalí de Calidón y recibió la piel como trofeo, fue persuadida por su padre para casarse, quien le propuso casarse con el pretendiente que la derrotara en una carrera a pié. Aunque Atalanta no quería casarse porque el oráculo predijo que tendría mala suerte si se casaba, acepto el trapo, ya que se consideraba una gran corredora. Hipómenes (o Melanión), un pretendiente que sabía que no podría ganarle una carrera, rezó a la diosa Afrodita para pedirle ayuda. La diosa le dio tres manzanas doradas y le dijo que las dejase en el camino de Atalanta, una a una; la joven se vería tentada de recogerlas y se detendría a levantarlas. Así, Hipómenes gana la carrera, se casa con Atalanta, pero olvida agradecerle a Afrodita la ayuda, y ella los transforma a ambos en leones.

- "La manzana de la discordia" por Jacob Jordaens -

También tenemos el ejemplo del jardín de las Hespérides, el huerto de la diosa Hera, donde crecía un árbol (o arboleda según otra versión) que producía manzanas doradas capaces de otorgar la inmortalidad. Las mismas eran custodiadas por un dragón de 100 cabezas llamado Ladón.
Pero la historia más conocida sobre estos objetos en la mitología griega es la de la famosa manzana de la discordia, colocada por Eris en la boda de Peleo y Tetis para ser entregada a la diosa más bella. De este suceso se desprendería la conocida guerra de Troya.

Por su parte, la mitología nórdica también tiene sus frutos dorados. La diosa Iounn cultivaba manzanas doradas que otorgaron la inmortalidad a los dioses. Las historias de esta diosa generalmente se relacionan con la dependencia de los dioses nórdicos respecto a sus manzanas y la necesidad de mantenerla cerca.
En la obra de Richard Wagner, "El oro del Rin", preludio de "El anillo del nibelungo", la manzana dorada es un elemento de vital importancia. En este caso la diosa de llama Freyja y es entregada a los gigantes Fafner y Fasolt como pago por construir el Valhalla para los dioses. Cuando se la llevaron, los dioses notaron como comenzaban  envejecer y debilitarse.

- Freyja y los gigantes en "El oro del Rin" por Arthur Rackham -

En lo cuentos de hadas, vemos las manzanas doradas siendo robadas a los reyes, generalmente por algún pájaro, como sucede en "El zarevich Iván, el pájaro de fuego y el lobo gris", donde un Zar solicita la ayuda de tres jóvenes para atrapar al ladron que se roba las manzanas doradas de su arbol, el cual resulta ser un pájaro de fuego; quien lo capturara reciviría como recompenza la mitad de su reino y heredaría la otra mitad a su muerte. También podemos mencionar "El pájaro dorado" o "El manzano de oro y las nueve pavas reales" como ejemplo conocidos.

Finalmente, puedo mencionar algunos ejemplo donde vemos este famoso objeto en series animadas y películas más actuales. Por ejemplo, en "Saint Seiya Gekijoban" una película basada en la serie Saint Seiya (Caballeros del Zodiaco en Latinoamérica), la diosa Eris se propone enfrentar a Atenea y reclamar el control sobre la tierra, para lo cual usa una manzana dorada para debilitar su poder y recibir más fuerza ella misma.
En "Las sombrías aventuras de Billy y Mandy" vemos a Eris entre los personajes problemáticos que los protagonistas deben enfrentar. En este caso Eris aparece como una mujer caprichosa y malévola que trata de sembrar el caos con su manzana.

En todos los casos, estas manzanas representaban el poder y la oportunidad, generalmente relacionadas con alguna desgracia implicada, lo cual nos remite a la idea de los lugares u objetos de verdad y poder que no deben estar al alcanza de las personas comunes o los mortales.


1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy buena e interesante entrada.
Me a gustado mucho.
Gracias por compartir tus historias.
Saludos!!!